Resistirse al Arresto en Kentucky

En el Estado de Kentucky, el delito por Resistencia a un Arresto se define en KRS 520.090. Usted puede ser encontrado culpable por Resistirse al Arresto, si intenta impedir de manera intencional (o intenta evitar) que un agente del orden público, reconocido por estar actuando bajo el color de su autoridad oficial, efectúe el arresto por (1) el uso o la amenaza de uso de fuerza física o violencia contra el agente del orden público o (2) el uso de cualquier otro medio creando un riesgo sustancial de causar daño físico al agente del orden público o a otra persona.

En Kentucky, la resistencia al arresto es un delito menor Clase A, con una pena de hasta 12 meses de cárcel y una multa máxima de hasta $500, más los costos judiciales.

Su Defensa

En la definición anterior, hice hincapié en ciertas palabras o frases, ya que son lo aspectos de la acusación que un buen abogado de defensa criminal puede examinar para determinar su mejor defensa.

¿Usted “intencionalmente” trató de evitar que un agente de la autoridad lo arrestara? En otras palabras, ¿sabía usted que el individuo era un oficial? ¿Si verbalmente se identificó como tal, hubo una insignia, tarjetas de identificación, radio de la policía o cualquier otro equipo de la policía que una persona razonable reconocería? Incluso agentes encubiertos se pueden identificar mediante notificación verbal o señales visibles.

¿Qué es “bajo el color de la autoridad oficial?” Esta frase legal se refiere a cuando, en el curso normal de las funciones asignadas a un oficial, él o ella hace un juicio de buena fe, en base a los hechos y circunstancias que le rodean, durante el proceso de arresto. El oficial no necesariamente tiene que estar “bajo reloj.” Un oficial de la ley debidamente licenciado, tiene generalmente la autoridad para hacer cumplir la ley las 24 horas del día, los siete días de la semana; pero sólo después de establecer su identidad como agente de policía. Sin embargo, si el agente estaba en servicio o fuera de servicio podría potencialmente, ser un factor en el caso.

¿Qué quiere decir con “hacer efectivo un arresto? Se ha completado un arresto cuando una persona ya ha sido detenida, colocada de forma segura en custodia, y está bajo el control de la policía. Después de que esto sucede no puede ser condenado por resistencia a la autoridad, pero si usted ofrece algún tipo de resistencia mientras el arresto está en proceso, usted se estará resistiendo al arresto. Un caso de la Corte de Apelaciones de Kentucky en Septiembre de 2013 (Perdue v. Commonwealth) involucrado un hombre que había sido esposado y estaba de pie fuera de la puerta abierta del coche patrulla cuando “comenzó a gritar y escupir. . . maldiciendo; [el oficial], se abalanzó sobre él, y trató de golpearlo. “El tribunal de apelaciones confirmó la negativa del tribunal de primera instancia, de dar una moción para un veredicto por el cargo de Resistirse al Arresto.

Tenga en cuenta que resistirse al arresto implica la amenaza de violencia física. Huir de la policía está cubierto por otra ley, huir o evadir, KRS 520.095. Un intento de acusar a un individuo de resistir al arresto por mera resistencia verbal, puede violar los derechos constitucionales de un individuo bajo la Primera Enmienda. Por supuesto, gritando y creando una perturbación puede terminar en cargo de conducta desordenada.

Criterios para considerar una resistencia al arresto

Los informes de prensa y registros de criminalidad de incidentes en los que residentes de Kentucky fueron acusados de resistirse al arresto describen los siguientes comportamientos que cumplen con la definición de Resistencia al Arresto:

  • Apartarse de un oficial cuando este lo intentaba agarrar por el brazo
  • Patear a un oficial en la cara
  • Hubo un “enfrentamiento” dejando oficiales con heridas leves
  • El sujeto agarró al oficial por su uniforme
  • Patear la patrulla del oficial
  • Lanzar un salero con el que el oficial fue golpeado en el pecho
  • Resistirse al arresto forcejeando con los brazos
  • Agarrar al oficial por las piernas

Por supuesto, algunos de estos comportamientos podrían resultar en un cargo de Asalto (3er Grado) (oficial de policía), un cargo de delito grave que es mucho más significativo que resistirse al arresto, un delito menor de Clase A.

¿Qué pasaría si la policía estaba usando fuerza excesiva en el momento de la detención?

Una persona puede defenderse con tanta fuerza como sea razonablemente necesaria, pero sólo en proporción a la cantidad de exceso de fuerza que se utiliza en él. Si el oficial se detiene, el detenido debe parar. Además, si la persona que está siendo arrestada hizo algo para causar o provocar el exceso de fuerza del oficial en primer lugar, entonces no se justifica la resistencia a la detención.

El mejor curso de acción si usted es detenido por un oficial de policía es obedecer las instrucciones del oficial. No hacer ninguna de las cosas mencionadas anteriormente, como alejarse con fuerza o patear. No haga movimientos bruscos que podrían ser mal interpretados; mantenga las manos visibles en todo momento. Mantenga la calma, no discuta, no cause que la situación se intensifique.

Cómo podemos Ayudar

Dan Carman tiene experiencia defendiendo a los que han sido acusados ​​de resistirse al arresto. Estudiantes de la Universidad de Kentucky u otros residentes de Lexington, cuyos roces con la policía han llevado a un cargo de Resistencia al Arresto deben contactar a Dan al (859) 971-0060 para que obtengan una defensa penal competente y agresiva.